Sin acuerdo para detener huelgas durante Navidad en Francia

París, 24 dic (Prensa Latina) No hubo acuerdo entre gobierno y sindicatos en Francia para detener durante la navidad la huelga de trenes en Francia, que hoy llega a su vigésimo día de movilizaciones contra la reforma del sistema de pensiones.

Para hoy y para mañana solo circularán el 40 por ciento de los trenes de largo recorrido y apenas un 20 por ciento de los regionales e interurbanos, además de serias interrupciones en el metro y los autobuses de París, que continuarán en principio hasta la próxima semana.

Tras el fracaso en las conversaciones, el gobierno emplazó a los interlocutores a una nueva reunión el próximo 7 de enero, en la que estarán presentes los ministros de Trabajo y de Sanidad, así como los secretarios de Estado responsables de Pensiones y Acción y Cuentas Públicas.

Sin embargo, el secretario general de Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, aseguró no haber «recibido ninguna invitación» para la nueva consulta, mientras que el líder de Fuerza Obrera (FO), Yves Veyrier, explicó que «los temas sobre los que se nos propone discutir no tienen nada que ver con el sistema universal de pensiones».

Ambos sindicatos pidieron una vez más al ejecutivo la retirada del controvertido proyecto de ley, y anunciaron que volverán a convocar una jornada de huelga general el 9 de enero.

Además, para los próximos días festivos planearon acciones para movilizar a los trabajadores y «celebrar la Navidad entre los huelguistas», mostrando el apoyo a las protestas y recaudando medios económicos para la caja de resistencia, ante un conflicto que se espera aún más largo.